DOMINGO 19 de JULIO 21,00 h
Escuela de Música (Centro de Artesanía)
Musas Andaluzas y Catalanas:
Granados
Alejandra Pacheco piano
VIERNES 24 de JULIO 21,00 h
Parador Nacional
Las Musas Majas:
Scarlatti, Rodríguez de León
Luisa Morales clave
Gabriela Correa violín
Cristóbal Salvador baile
MARTES 28 de JULIO 21,00 h
Fuente, Entrada Libre
Las Musas visitan a Cervantes:
Mvsica Invicta
Armando Fuentes laúd
Alvaro Huertas clave
CARBONERAS
LUNES 27 de JULIO 20,30 h
Faro de Mesa Roldán, Entrada Libre
El diálogo de las Musas:
Gabino Carriedo, F. García Lorca
Concha Carriedo recital de poesía
VÉLEZ RUBIO
SÁBADO 18 de JULIO 19,00 h
Iglesia de la Encarnación, Entrada Libre
La Musa de los Vientos:
Correa, Scarlatti, Clérambault
Silvia Márquez órgano
MOJÁCAR
MARTES 21 de JULIO 18,30 h
Centro de Estudios Musicales FIMTE
Luisa Morales
(FIMTE / Universidad de Melbourne)
Nacimiento y recuperación del clave en el Levante Almeriense, Diego Fernández.
(Plazas limitadas, entrada libre. Reserva anticipada 610804486)
MARTES 28 de JULIO 21,00 h
Fuente de Mojácar
José Manuel Fernández Cano
Universidad Rey Juan Carlos, Madrid): Costumbres y Tradiciones en tiempos de Cervantes. Música, Danza, Gastronomía e Indumentaria.
17-24 Julio
Centro de Estudios Musicales FIMTE, Garrucha, Almería
NIVEL INTERMEDIO Y AVANZADO
-Clave y Clavicordio.
Profesora: Luisa Morales
-Laúd Renacentista.
Profesor: Armando Fuentes
+info fimteinfo@gmail.com
NIVEL BÁSICO
Introducción (para niños y adultos)
a los siguientes instrumentos:
Violín, Piano, Guitarra, Clave y Clavicordio.
+info fimteinfo@gmail.com
Centro de Estudios Musicales FIMTE
ALEJANDRA PACHECO
Nacida en Madrid, realiza sus estudios musicales en los conservatorios de Guadalajara y Sevilla. Posteriormente se especializa en el repertorio pianístico español, siendo alumna durante varios años de Alicia de Larrocha.
En la Academia Marshall de Barcelona obtiene el Diploma de Especialización en Música Española y
el Máster de Música Española, siendo alumna de Carlota Garriga. Ha recibido también clases de Carmen Bravo vda. De Mompou, Consuelo Colomer, Jan Wijn o Kenneth van Barthold, entre otros.
En 2002 y 2003 es becada para asistir a los Cursos Universitarios de Música Española Música en Compostela, donde recibe clases de Antonio Iglesias y Manuel Carra, y donde obtiene el Premio Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo por sus interpretaciones de música española.
Ha realizado estancias de investigación y perfeccionamiento en la Hochschule für Musik de Basilea, en el Instituto Nacional de Investigación en Educación (INIE) de Costa Rica, y en la Foundation for Iberian Musik de Nueva York, estancia para la que recibió una beca FulbrightRuth Lee Kennedy.
Ha actuado en numerosas ciudades de España (Barcelona, Valencia, Lleida, Baeza,
Sevilla, Santiago de Compostela, León, etc.), en Reino Unido, Italia, Francia, Estados Unidos, Puerto Rico y Costa Rica, siempre con una especial dedicación a la música española.
En el año 2006 se doctora por la Universidad de Sevilla con una tesis sobre la escuela pianística catalana. Desde ese año es profesora en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Plástica de la Universidad de Sevilla, desarrollando una intensa labor investigadora en los campos de música española y pedagogía musical.
LUISA MORALES
La clavecinista e investigadora LUISA MORALES es internacionalmente reconocida como una
de las más destacadas intérpretes de música de tecla española.
Ha publicado en diversas revistas internacionales de musicología y ha sido reviewer para Oxford University Press de la serie Currents in Latin American&Iberian Music, así como autora de varias entradas para la nueva edición del Grove's Dictionary of Musical Instruments , también para Oxford University Press. Asimismo es editora de la serie FIMTE Studies on
Spanish Keyboard Music .
Ha actuado como solista alrededor del mundo en prestigiosos festivales de música antigua tanto
europeos como americanos y australianos, teniendo el privilegio de usar instrumentos originales
cedidos por instituciones y museos para sus conciertos,
entre ellos, el festival Harmoniques- Lausanne, (Stein vis-à-vis combined instrument, 1777), St. Cecilia’s Hall-Georgian Society, Edinburgh (clave Falkener, 1773), National Music Museum (Vermillion USA, clave Kirckman, 1798), American Instrument Society (clave Calisto, 1780), Goya’s Encounters (UCLA University), Ballarat Festival (Victoria, Australia), FIMTE Almería, Barcelona, Costa Rica, Chile, Mexico, Rabat, Tánger, etc.
Es regularmente invitada como conferenciante e intérprete por universidades europeas, americanas y asutralianas, entre ellas, la Universidad de Edinburgh, Duke University, America's National Music Museum Vermillion South Dakota, la Universidad de California, Universidad de Toronto, Universidad de Melbourne, Universidad de Sidney…
En la actualidad cursa el doctorado en la universidad de Melbourne gracias a las becas APA e
IPRS otorgadas por el gobierno de Australia para proseguir sus investigaciones sobre Domenico Scarlatti.
Entre sus publicaciones recientes cabe destacar los libros (ed.) Keyboard Music in the Female Monasteries and Convents of Spain, Portugal and the Americas (2012), Domenico Scarlatti in Spain (2009), Five Centuries of Spanish Keyboard Music (2007) ,Claves y pianos españoles: interpretación y repertorio hasta 1830 (2003), Obras para tecla del siglo XVIII MM. de San Pedro de las Dueñas(1997), y junto con Walter Clark: Pre-Iberia: From Masarnau to Albéniz (2010). Ha pulicado artículos en las revistas 18th century Music (Cambridge University Press, 2013, 2008 y 2006), De Clavicordio (2004), Nassarre (1996, 1997, 1999, 2002), Revista de Musicología (2000, 2002), etc. Es colaboradora de la revista electrónica Mundoclasico.com. Luisa Morales ha grabado como solista varios CDs, entre ellos, “Musica Sorprendente” (Caskabel) el estreno de obras del siglo XVIII rescatadas del Monasterio de San Pedro de las Dueñas (León) y “Scarlatti and Soler in London”grabación patrocinada y grabada en el Kirckman (1798) del National Music Museum de Estados Unidos. En 2006 fue la organizadora de la “SCARLATON, the 1st Global Scarlatti Marathon, todas las sonatas de Scarlatti fueron tocadas en un solo día por más de 200 intérpretes en Europa y las Américas. Asimismo, Luisa Morales ha organizado la C@BEZÓN500 toda la obra de Antonio de Cabezón disponible en línea gratuitamente, con la colaboración de músicos y casas de discos internacionales.
La prensa especializada ha escrito:
Luisa Morales's recording on the Kirckman is excellent. This is a particularly fascinating
recording… Morales uses the resources of the Kirckman extremely intelligently, and the
contrasts of colour and volume work with the music rather than imposing on it. Morales has an
obvious affinity with this music, and an impressive technical command of all the virtuoso
elements of these sonatas.” (Early Music, Oxford University Press, April 2011)
…Her playing has tremendous forward drive, particularly effective in the Soler which never
palls here…Morales makes full use of the Kirckman's broad palette of colours…giving full rein
to its extrovert personality, which suits her choice of sonatas admirably, particularly, those of
Soler. (Early Music Review, London April 2008)
…There was certainly no participant who did not thrill to the recital of 18 th century Spanish
music by Luisa Morales on original instruments…Interest was even heightened when she was
joined at the conclusion by dancer Cristobal Salvador who employed traditional folk dance
steps plus castanets while Luisa played Scarlatti Sonatas…
(Historical Keyboard Society Newsletter , USA June 2003)
LUISA MORALES recibió el Premio IDEAL de Cultura de la provincia de Almería, concedido por la prensa el año 2005
GABRIELA CORREA MAAL
Gabriela Correa Maal es venezolana egresada del Conservatorio superior de música “Simón Bolivar ” y miembro del sistema de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles de Venezuela. A lo largo de su carrera musical se ha desempeñado como titular de la fila de los primeros violines de la Orquesta Sinfonica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, también ha destacado como invitada a tocar como solista de un amplio repertorio con orquestas nacionales como internacionales. Actualmente reside en Huercal-Overa, Almeria, España, donde se dedica a su carrera como solista, labor que comparte con la formación de niños impartiendo clases a diversos niveles de formación musical y formando nuevas orquestas infantiles, bajo el sistema del maestro José Antonio Abreu, sistema bajo el cual recibió su formación.
Actúa regularmente con la orquesta Sinfónica de Elche y con la orquesta Sinfónica de Málaga. Actualmente es docente del Centro de Estudios Musicales FIMTE.
CRISTÓBAL SALVADOR
Ha difundido la danza tradicional por gran parte de la geografía española y en distintos países como Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. Ha impartido clases en distintas escuelas y agrupaciones de folklore de Almería y Murcia, además de cursos especializados de escuela bolera en el Festival Internacional de Música de Tecla Española FIMTE, en el Shrine Music Museum en South Dakota y en el Festival de Organos de Oaxaca (Méjico). Ha actuado junto con Luisa Morales en escenarios de Estados Unidos, México, Europa y Australia..Cristóbal Salvador es directivo de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore (FEAF) y vicepresidente de la Federación Andaluza (FAAF). Es presidente y fundador de la Asociación Coros y Danzas Virgen del Río de Huércal Overa.
ARMANDO FUENTES
Realizó sus estudios de posgrado en Música Antigua en el London Guildhall School of Music and Drama (198589 /British Council Scholarship) y en la Indiana University School of Music (20002002/ Beca Fulbright ) donde fueron sus profesores el maestro Nigel North, Laura Sarti, Paul Elliot, y Jessica Cash, entre otros.
Ha actuado de manera extensa en Colombia y el exterior en eventos como el City of London Festival of Music, el Festival Val d'Agri en Nápoles, ExpoSevilla, el Festival de Verano de Avignon, el Festival de Primavera en Budapest, Saint Giles Cripplegate/Barbican Centre, Festival Internacional de Música de Tecla Española en Almería FIMTE, España, y ofrecido recitales en Barcelona, París, Bruselas, Latina, Santiago, Lima, Asunción, Buenos Aires, Chicago y Washignton
En 1995 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (mejor trabajo cultural en radio) por su programa "Música para Escuchar a Shakespeare" realizado en la Emisora Javeriana Estéreo.
Ha sido profesor invitado de la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago, el Conservatorio Nacional de Paraguay, la Universidad Nacional de Colombia, Accademia Musicale Il Seminario en Latina , Italia, entre otros.
Actualmente es profesor Asociado y Director del Departamento de Música de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.
ALVARO HUERTAS
Inició sus estudios de clavecín en los Estados Unidos en la Belmont University y la Blair Academy of Music en Nashville, Tennessee. Fue alumno desde 1979 de Rafael Puyana en París, Granada y Santiago de Compostela, y recibió de su maestro el legado de Wanda Landowska. Posteriormente realizó estudios
de posgrado en el Guildhall School of Music and Drama de Londres. Se ha presentado en Londres, Munich, Budapest, París, Sevilla, Granada, Santiago de Compostela, Sabaudia (Italia), Washington, Chicago, Buenos Aires, Santiago de Chile, Asunción, Lima. Fue ganador del "Premio Andrés Segovia" como el interprete más destacado del curso de música española en Santiago de Compostela, dedica parte de su tiempo a la enseñanza de la música y la dirección de coros.
Su labor como clavecinista ha sido apreciada en muchos rincones de Colombia como solista y con las principales orquestas de su país. En 1996, en compañía del tenor y laudista Armando Fuentes, conformó el grupo Música Cortesana con el compromiso de incluir dentro su labor artística la interpretación de obras del Renacimiento y el Barroco adaptadas al formato de dueto con laúd y voz. Álvaro Huertas es Fellow del Trinity College London, profesor de cátedra del Departamento de Música de la Universidad de los Andes, y Director del Liceo de Musica del Colegio Leonardo da Vinci.
CONCHA CARRIEDO
Es profesora de Educación secundaria en la disciplina de Lengua castellana y Literatura desde 1983 en diferentes centros e institutos de Castilla y León. Desde 2007, ejerce su profesión en el IES de Sahagún (León), localidad de la Tierra de Campos, a 55 km. de León.
A lo largo de sus 32 años de docencia, ha desarrollado una intensa actividad teatral en el ámbito educativo, con la implicación de profesores y alumnos, llevando a cabo proyectos, no solo exclusivamente teatrales (Darío Fo, F. García Lorca, Alejandro casona, E. Jardiel Poncela,
Miguel Mihura, A. Buero Vallejo…), sino con montajes poético-dramáticos, que tenían como finalidad poner sobre las tablas la poesía de los grandes poetas del siglo XX (F. García Lorca, R. Alberti, P. Neruda, A. Machado, M. Hernández, león Felipe, Alfonsina Storni, M. Benedetti, Gabino Alejandro Carriedo, Ángel González, Ana Rossetti…), en espectáculos en los que
además de la palabra poética, la luz, la imagen, la danza y la música se funden con el verso al servicio de la emoción y el sentimiento (fin último de la poesía, si es que lo tuviera). Sobrina del poeta Gabino Alejandro Carriedo, integrante de la Generación del 50 y fallecido repentinamente en 1981, representa a la familia (sus hijos) en todas las cuestiones relacionadas con la difusión de la obra del poeta y las relaciones con la Fundación “Jorge Guillén” (Valladolid), institución en la que la familia ha depositado todo el legado literario del poeta (junto con el legado de otros poetas españoles como Jorge Guillén, Rosa Chacel, Claudio Rodríguez, Ángel Crespo, etc.)
En el año 2006, con Antonio Piedra, preparó la edición anotada de la Poesía Completa de Gabino Alejandro Carriedo, en una edición exquisitamente cuidada en fondo y forma que hizo la Fundación “Jorge Guillén”, muy bien recibida y aplaudida por la crítica.En la actualidad, prepara el volumen de su obra en prosa, que será editada por la misma
Fundación “Jorge Guillén”. Así mismo, ha participado en encuentros y congresos dedicados al estudio de la figura y obra del poeta. Concha Carriedo ha organizado numerosos Recitales Poéticos con la participación de poetas
leoneses de gran renombre (Antonio Colinas, Juan Carlos Mestre, Luis Artigue, María Fernanda Santiago, Susana Barragués, etc.), y ella misma no pierde la ocasión cuando es reclamada para ello.
Como creadora y poeta, sacó a la luz un poemario en el año 2000 y, tras un silencio de quince años, prepara en estos momentos su segundo libro de poemas.
SILVIA MÁRQUEZ
Nacida en Zaragoza, fue Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales 1996 en las especialidades de Clave y Órgano (concurso al que ha sido invitada como Jurado en las últimas ediciones); Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación histórica y Mención de Honor en el Concurso Internacional "Primavera de Praga" 1999; Mención de Honor en el Concurso Internacional de Clave de Brujas (Bélgica) 2001; Tercer Premio en la I Bienal Internacional de Jóvenes Organistas de Granada 2002; Segundo Premio en el IV Premio de Interpretación de Alcoy 2002. Miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea 2001, con la que ha actuado en Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Italia, España, Hungría y China, bajo la dirección de Roy Goodman, Andrew Manze, Alfredo Bernardini y Edward Higginbottom.
Tras obtener los Títulos Superiores de Clave y Órgano con J.L.González Uriol en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza prosigue sus estudios, becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Gobierno Holandés, en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam y el Real Conservatorio de La Haya: clave (Jacques Ogg y Menno van Delft), órgano (Jacques van Oortmerssen) y fortepiano (Stanley Hoogland), obteniendo el Diploma Superior holandés.
Participa en cursos y seminarios con profesores como Gustav Leonhardt, Jesper Christensen, Jan Willen Jansen, Guy Bovet, Jon Laukvik, Christine Whiffen, Andrea Marcon.
Ha realizado cursos de postgrado en el C.S.I.C. (sección de musicología) en Barcelona, y en la Universidad de Alcalá de Henares, así como los cursos de doctorado (Musicología) en la Universidad de Granada. Ha ofrecido recitales en España, Francia, Suiza, Holanda, Italia, Croacia, Andorra, Eslovaquia, Portugal, etc, en festivales como: Festival Internacional de Música y Danza de Granada, MusikaMúsica Bilbao, Fundación Juan March en Madrid, Jornadas Internacionales de Órgano de Zaragoza, Festival de Verano de Segovia, Ciclo de Órgano del Palacio Euskalduna en Bilbao, Los Venerables en Sevilla, Semana de Música Contemporánea de la fundación De Suite (Ijsbreker, Amsterdam), sala De Unie (Rotterdam, 1996), Ciclo de Música Antigua del CSIC en Barcelona, Festival Suisse L'Orgue 2000, Festival Internacional Organum Histriae (Croacia), Festival Internacional de Órgano de Andorra, Música Antigua en la Real Capilla de Santa Isabel de Zaragoza, etc. Ha actuado como solista con la Orquesta de Cámara Española, Orquesta Sinfónica de Murcia, Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla y Grupo EnigmaOrquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. Varios de sus conciertos han sido emitidos por RNE2, RTVE, BBC, RTL y la Radio Checa, y entre sus grabaciones se encuentra música de A. Vivaldi (Warner 2004, con Ara Malikian), D. Scarlatti o G. F. Haendel (Caro Dardo MAA006), C. P. E. Bach (Arsis 2009) y J. Haydn (MAA10).
Desarrolla su actividad camerística junto al clavecinista Alfonso Sebastián (CD con música de L.Boccherini para dos claves) y como directora del grupo de música antigua La Tempestad (www.latempestad.es). Especialmente comprometida con la música contemporánea para clave, ha estrenado obras de diversos autores españoles y extranjeros, tanto para instrumento solista como para grupo de cámara. Tras estudiar este repertorio durante varios años con la clavecinista holandesa Annelie de Man (con quien grabó música de Roderik de Man para el sello holandés Attacca), intenta dar a conocer las obras escritas en el siglo XX y XXI mediante cursos y conciertos, e incentivar la creación de nuevas piezas. Además de sus programas de clave solo, tiene la oportunidad de explotar este repertorio en sus colaboraciones con el Grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza y con el dúo junto al acordeonista Gorka Hermosa.
En la actualidad prepara su tesis centrada en la música española para clave del siglo XX. Invitada regularmente a impartir cursos en diferentes instituciones (Conservatorio Superior de Música de Salamanca, cursos de verano de la Fundación Príncipe de Asturias en Oviedo, Escola Superior de Música de Catalunya, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, etc), en 1999 obtiene por oposición la plaza de Clave en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia y desde septiembre de 2007 ocupa la Cátedra de Clave en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.